Presentación: “Protocolo de Enfermería ante una Crisis Asmática en Centros Educativos” (2013)

El pasado viernes 25 de octubre tuvo lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) la presentación del “Protocolo de Enfermería ante una Crisis Asmática en Centros Educativos”, elaborado por la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE).

El acto fue inaugurado por D. Federico Jiménez González (Tesorero del CODEM), D. Jesús Vázquez Castro (Gerente Adjunto de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid) que valoró positivamente el trabajo de la Enfermería en el ámbito escolar ya que permite no solo la atención asistencial, sino también un mejor desarrollo de los programas de Educación y Prevención. Por último, tomó la palabra Dª Carmen Arancón Carnicero (Presidenta de AMECE) que reiteró la importancia de la Enfermera Escolar y la satisfacción por la presentación de este protocolo. Agradeció el aval del mismo a la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y a la colaboración de la AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria), la Comisión Científico Técnica del Colegio de Enfermería y Vitalaire.

La segunda mesa de la tarde, presentada por Dª Noemí González, Enfermera del CPEE Peñalara y Vocal de Formación de AMECE contó con la participación de D. Salvador Díaz Lobato, Neumólogo del Hospital Ramón y Cajal y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que presentó “Asma: Enfermedad crónica infanto-juvenil” y de D. Manuel Praena Crespo, Pediatra del Centro de Salud La Candelaria de Sevilla. Coordinador del Grupo Educación y Salud en Asma (GESA) y Coordinador del grupo redactor de Respirar, que habló de las «Escuelas amigas del asma». Seguidamente le toco el turno a Dª Natividad López Langa, Supervisora de Enfermería del CPEE María Soriano y Vicepresidenta de AMECE que se ocupó de la presentación del Protocolo, prestando una mayor atención al modo de actuar ante estas situaciones, en función de que el centro educativo disponga o no de Enfermera Escolar.

El acto concluyó con un vino español, ofrecido por el Colegio de Enfermería, momento para celebrar e intercambiar opiniones de forma distendida.

La Junta Directiva agradece a sus socios y a todos los asistentes tanto sanitarios como miembros de la comunidad educativa su presencia en este acto y muy especialmente al Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid por hacer posible el desarrollo de este evento.

 


 

PDF Decálogo de una escuela saludable

 

Video-Formación sobre “Protocolo de Enfermería ante una crisis Asmática en Centros Educativos” (con la colaboración de EnfermeríaTV)

 

La Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) estuvo presente en el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Paseo de la Castellana de Madrid entre los días 8 y 11 de junio. Se realizaron diversas actividades y se presentó el Protocolo de Enfermería ante una Crisis Asmática en Centros Educativos, con el aval de la SEPAR.

En ese encuentro también se realizó un video que muestra un primer encuentro entre una enfermera escolar y una madre con dos hijos asmáticos a los que quiere escolarizar en el centro escolar.