La vía para solicitar enfermera en colegios públicos y concertados, es a través de una solicitud a las consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma.

AMECE dispone de un modelo tipo para solicitar la enfermera escolar, se puede solicitar en: amece08@gmail.com
En los colegios privados, la AFA y la propia empresa con sus recursos, deben valorar la atención sanitaria de sus alumnos y el valor en alza que supone tener Enfermería Escolar.
Se pueden publicar ofertas y demandas de trabajo a través de la bolsa de empleo:
https://amece.es/tablon-de-anuncios

 

En la Comunidad de Madrid, dirigido a la Dirección del Área Territorial (DAT)  de la Consejería de Educación a la que corresponda el colegio,  justificando la presencia de alumnos con enfermedades crónicas y todas las incidencias y/o urgencias que tienen todo el alumnado y comunidad educativa del colegio. Convendría aportar informes, registros y cuantos documentos reflejen objetivamente los datos de salud, no siendo necesario poner datos personales de los alumnos/as
La petición tiene más posibilidades de ser tenida en cuenta, cuando es a través del Consejo Escolar del centro educativo  y/o del AFA.

Para trabajar en la Región de Murcia como Enfermera Escolar en centros educativos públicos tienes que estar inscrito en la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud (SMS). La Consejería de Educación solicita a bolsa del SMS el contrato (en la actualidad 16 enfermeros escolares en colegios públicos ordinarios y de educación especial) y pasa a formar parte de la Consejería de Educación de forma eventual o estructural.

 

Por otro lado, existe la figura de una Enfermera del programa PACES (Programa de Atención Escolar para la Salud), que está integrada en la plantilla del Centro de Salud de referencia y da cobertura a los centros educativos de toda la Zona Básica de Salud durante el curso escolar. Se basa en tres subprogramas de atención a niños/as con patologías crónicas, Educación para la Salud (EpS) y alerta escolar.  La contratación se realiza  por medio de la bolsa de trabajo del SMS y va por orden de  puntuación en bolsa. Hasta ahora se han creado 13 puestos de interinidad de enfermeras PACES y el resto hasta completar los 85 centros de salud son contratos eventuales.  En octubre de 2022 el SMS quiere convertir en contratos estructurales todos los puestos de enfermera comunitaria escolar en los 85 centros de salud de la Región de Murcia.

 

En Andalucía no existe la figura de la enfermera escolar en centros públicos, ni siquiera todos los de educación especial la tienen.

Existe en algunos centros privados y concertados que, o bien tienen contratada una empresa o bien han contratado directamente a la enfermera.

Para los centros públicos y concertados existe el enlace del centro de salud llamada: Enfermera Referente de Centros Educativos. Para acceder, debes estar en la bolsa del SAS y con contrato de zona básica de salud. Se prioriza que este puesto a los compañeros con plaza o interinidades antes que los eventuales. De momento, no se exige formación para el puesto y quién tiene la última palabra de quién ocupa el puesto es la Coordinadora de Cuidados [directora de enfermería] del Distrito Sanitario al que pertenezcas. Actualmente son unas 400, a la espera de instrucciones para el próximo curso.

 

Aragón: Se accede tras aprobar una oposición pública al IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) que pertenece al Departamento de Hacienda y Administración Pública de la DGA.   El IASS incluye entre otros, residencias, centros de dependientes, servicios a la dependencia y personal no docente de los centros escolares (enfermeras, fisioterapeutas, TCAEs y Auxiliares de Educación).

No pertenecemos ni al Departamento de Sanidad ni al de Educación a la hora de la contratación.

Si el Departamento de Educación necesita una enfermera para un colegio, lo solicita al Departamento de Hacienda y Administración Pública, que:

 

  1. Llama a los compañeros o compañeras que NO han obtenido plaza en la última oposición y que se han quedado en la bolsa generada.
  2. Si esta bolsa está vacía, se llama a las enfermer@s apuntadas en un listado del INAEM (Instituto Aragonés de Empleo)
  3. Si también está vacía, se llama a las enfermeras de la bolsa de empleo del SAS (Sistema Aragonés de Salud)- Departamento de Sanidad (Hospitales, Centros de Salud…)  Esta bolsa se genera en oposición diferente a la del IASS. Las enfermeras que están en esta bolsa, si quieren estar disponibles para el IASS deben especificarlo marcando esta opción.

Castilla y León:

Para que un colegio pueda tener enfermería en Castilla y León necesita la conformidad tanto de la Consejería de Educación como de la Consejería de Sanidad así que el proceso es bastante complicado. Se pide pagar un tasa anual, un inspector de sanidad tiene que visitar el colegio, ver la accesibilidad, tiene que tener lavabo, un espacio de espera fuera, el colegio debe tener ascensor, en la enfermería debe haber camilla, debe poderse ventilar, hay que tener unas hojas de reclamación oficiales que hay que mandarlas hacer a una imprenta específica, revisan como se van a almacenar los medicamentos, en qué farmacia se van a comprar, hay que tener una mochila de urgencias, hay que tener contratada una empresa de recogida de residuos sanitarios punzantes.

También hay que hacer un manual de funcionamiento de la enfermería con las principales funciones etc. y piden el título de la enfermera que va a trabajar allí, el horario … cualquier cambio hay que notificarlo y conceden el permiso  sólo por tres años.

Galicia:

Estar apuntado en la listas de la Xefatura territorial de política social.

Documentos requeridos: DNI, título de Graduado en Enfermería y título de idioma en galego (mínimo tener el Celga 4).

Pueden pedir otros documentos para la baremación como por ejemplo: Curriculum Vitae, certificado de servicios prestados en la Xunta en la misma categoría ycontratos en empresas privadas en la misma categoría ( con un mínimo de tiempo trabajado de 5 años) y cursos oficiales.

Al igual que en otras comunidades, si no se tiene la plaza fija, las contrataciones  solo son en periodos lectivos.

 

Castilla La Mancha:

El procedimiento para trabajar como enfermera en la Consejería de Educación de CLM ha ido variando en los últimos años. Actualmente existe una bolsa del personal sanitario no docente de la JCCM que es gestionada por la Consejería de Sanidad, de manera que cada delegación provincial ofrece contratos temporales, por el curso escolar y ligados a una necesidad concreta de algún alumnado ACNEE q lo precise. Esa bolsa no es exclusiva de sanidad por lo que también pueden ofrecer contratos para otros servicios de Sanidad, tipo servicio de epidemiología por ejemplo.

La bolsa se constituye a través de la resulta de la gente aprobada en el proceso de oposiciones para las plazas estructurales, que son convocadas sin una periodicidad concreta ( las últimas llevaban más de 10 años sin salir) y en ellas se incluyen plazas en los colegios de educación especial pero también en otros servicios de la JCCM, tanto de la consejería de Educación como la de Sanidad ( diferente al SESCAM, servicio castellanomanchego de salud)

Por otro lado, cuando esta bolsa se encuentra sin personal, el procedimiento a seguir es, ofertar los contratos a través del Sepecam que es el servicio regional de empleo, y si aún así no consiguen su cobertura, recurren a la bolsa del Sescam.

En todo caso, los contratos son temporales por el curso escolar, en régimen de Personal Funcionario no docente.

Actualmente en España no existe una ley que regule la presencia de enfermeras escolares en los centros educativos y no en todas las Comunidades Autónomas hay enfermeras escolares.
En la Comunidad de Madrid actualmente están contratadas cerca de 700 profesionales enfermeros, tanto en colegios públicos como en privados. y concertados.

En el resto de CCAA, hay en colegios privados y no en todos los colegios de Educación Especial públicos.

Hay muchos vacíos legales que se van resolviendo puntualmente y sin la existencia de protocolos unificados y consensuados entre la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad.

Comunidad de Madrid:

En  Julio de 2.014 se publicó una normativa por la que las enfermeras de colegios públicos de la Comunidad de Madrid serán personal a cargo de la Consejería de Sanidad. Se realizan contratos por curso escolar a través de la bolsa única de Sanidad.
La Consejería de Educación indica en qué centros educativos hay necesidad de enfermería escolar.

Esta normativa dejó de estar en vigor durante el curso 2019 -20 , volviendo a contratar directamente la Consejería de Educación.
En los colegios privados, es el propio centro quien contrata y selecciona a sus enfermeras.
También hay algunos colegios públicos que tienen enfermera en horario de comedor y están contratadas a través de la empresa de comedor.

Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AFAS) del centro educativo, en ocasiones también contratan enfermeras escolares, así como ayuntamientos y otros  organismos públicos y privados.

AMECE es una Sociedad Científica, sin ánimo de lucro, entre cuyos objetivos destaca  la formación continuada de sus socios y la potenciación del  perfil profesional de la enfermería Escolar a través de las Competencias Profesionales aprobadas y avaladas por la Comisión Científico Técnica del Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid, el 24 de Junio de 2015 y con nº PI095-4/15
Sí  se dispone de un tablón de anuncios, donde se insertan ofertas y demandas de trabajo abiertas a cualquier persona, asociada o no, tras valoración de la vocal de comunicación correspondiente. https://amece.es/tablon-de-anuncios

AMECE recibe puntualmente, ofertas de trabajo de centros privados o AFAS, que quieren contratar una enfermera escolar y en estos casos, las ofertas se dirigen de forma prioritaria a las enfermeras asociadas que están en situación de desempleo (esta situación hay que justificarla documentalmente)

No. Actualmente solo se exige el título homologado de diplomado/graduado en enfermería para trabajar en centros educativos. De momento, la Enfermería Escolar no es una especialidad, por lo que el sistema público no solicita la acreditación de formación específica en sus ofertas de trabajo.

No existen unos listados oficiales que se nos trasladen por lo que las cifras son difíciles de conseguir. Desde AMECE creemos que todo centro es susceptible de tener una Enfermera Escolar que se constituye en un valor añadido como garante de salud y autoridad sanitaria que trabaja coordinada con el resto de profesionales del Centro Educativo.

Siendo así, ya hay centros que han apostado por esta fortaleza y tienen dicha figura implantada y la tendencia es que cada vez haya más. Desde este dinamismo, no hay unas listas definitivas. Se puede consultar un listado de centros públicos que ya tienen enfermera en la página de Asociación de Diabéticos de Madrid, que publica dichos datos:  https://diabetesmadrid.org/wp-content/uploads/2017/06/listado_centroseducativos_con_due_junio2017.pdf

Las propias de la enfermería en cualquier ámbito: función asistencial, docente, de gestión e investigadora. Siempre teniendo en cuenta las características específicas de la población que se atiende, que en este caso es la Comunidad Educativa (alumnado, profesionales del centro educativo y familias), las características del espacio físico y ambiental y los distintos patrones de relación social entre grupos. Puedes consultar la Competencias de la Enfermería Escolar en este enlace: Competencias AMECE

AMECE ha elaborado los siguientes:

  1. “Protocolo de Cuidados de Enfermería ante una Crisis Asmática en Centros Educativos”
  2. “Protocolo de Cuidados de Enfermería ante una Crisis Epiléptica en Centros Educativos”
  3. «Competencias Profesionales de la Enfermería Escolar
  4. Guía de actuación de Enfermería en Urgencias Diabetológicas en Centros Educativos.
  5. Guía de actuación de Enfermería ante la Anafilaxia en Centros Educativos
  6. Guía de actuación de Enfermería en enfermedades infectocontagiosas en el ámbito educativo.
  7. Guía de Procedimientos Administrativos de Enfermería en Centros Educativos (1ª parte)
  8. Guía de actuación de Enfermería en urgencias en el ámbito educativo.
  9. Historia de Enfermería en el ámbito educativo.
  10. Guía de actuación de Enfermería en caso de Crisis Asmática en Centros Educativos.
  11. Guía de Educación para la Salud para Enfermeras Escolares.

Todos los documentos citados los pueden descargar los socios en https://amece.es

Los  protocolos  y guías son parte del trabajo  científico y propiedad intelectual de AMECE.

Pretenden unificar y crear un marco teórico de referencia de apoyo a la Enfermería Escolar. Siempre desde la identidad altruista y basada en la evidencia con los correspondientes avales. Se realizan en los grupos de trabajo a los que se puede unir cualquier socio que lo estime oportuno, tras solicitarlo en amece08@gmail.com

Actualmente está funcionando el grupo de trabajo para la elaboración de La Guía de Enfermería en Cuidados Paliativos en el ámbito Educativo.

En breve se abrirán nuevos grupos de trabajo.

Es necesario que exista en el centro un lugar adecuado y acondicionado para que la Enfermera Escolar realice su labor. El espacio físico debería estar dotado de luz natural y artificial, agua corriente y aseo, así como del material mínimo necesario.

AMECE, ha elaborado un artículo científico: “la consulta de Enfermería en el ámbito educativo: espacio Físico y equipamiento” publicado en la revista: Enfermeras de Madrid nº 1 – CODEM disponible en la página web. Además, es necesario tener un contrato con una empresa de gestión de residuos sanitarios. Hay varias que se dedican a ello, que se pueden consultar en internet ya que son diferentes en cada Comunidad Autónoma.

El material de uso general lo compra el centro educativo y se adquiere por solicitud de la enfermera, a través de distribuidores de material sanitario comparando oferta/demanda.
Los tratamientos y/o dispositivos específicos de cada alumno deben ser aportados por los padres junto con el informe médico correspondiente.

La Enfermera Escolar puede y debe administrar todos los tratamientos, pero siempre con una prescripción médica, bien con una receta médica oficial y/o informe médico que proporciona la familia y siempre que se cumplan las medidas de seguridad de los tratamientos pautados.

Es necesario tener la prescripción médica actualizada para poder administrar cualquier tipo de medicamento.

Además, se recomienda tener en el archivo de enfermería, el informe médico del alumno actualizado, así como la autorización escrita de los padres y/o tutores legales. En ningún centro educativo deben administrarse medicaciones sin la correspondiente prescripción médica.

No, no puede administrar medicación.  No hay ninguna ley que regule la administración de medicamentos por parte del profesorado.
El profesorado y todos los profesionales de los colegios,  deben tener conocimientos de primeros auxilios y, si en su colegio no hay enfermera, o bien mientras llega la enfermera a la zona del colegio donde se ha producido la situación urgente, empezar a aplicar los procedimientos indicados en cada caso de urgencia.

Se aconseja llamar siempre a los servicios de urgencias (112), tanto si el colegio dispone de enfermera, como si no y seguir las indicaciones del médico por teléfono, que es quién valorará si es necesario enviar una ambulancia para el traslado del alumno a un hospital.

Posteriormente, se debe dejar por escrito en la historia de enfermería del alumno todas las actuaciones realizadas.

No, no se cobra «la carrera profesional» y tampoco se cobra ningún complemento específico.
En el ámbito público, el salario es inferior al que tienen los maestros de infantil y primaria, de igual titulación académica que las enfermeras. Y también es inferior al salario de las enfermeras que cobran la carrera profesional.
En el ámbito concertado y privado, el salario se estipula en función de las tablas salariales de los convenios colectivos de la enseñanza concertada y privada.

Desde AMECE, hemos orientado a varios estudiantes y compañeros en sus trabajos de fin de grado, máster, etc.

Con los actuales Estatutos, los estudiantes de grado y/o EIR que soliciten ayuda, deben asociarse a AMECE y tener acceso a documentación de la web que puede facilitar la realización de sus trabajos académicos.

El asesoramiento consiste generalmente en el aporte de información específica sobre el ámbito de la enfermera escolar y colaboración en la cumplimentación de cuestionarios, registro de datos, etc. y en ocasiones, a través de una petición formal a los socios.

Evidentemente asesorar, no es hacer el trabajo que corresponde al alumno, por lo que se ruega máxima concreción a la hora de pedir colaboración a AMECE.

Si tras estos pasos anteriormente descritos, los estudiantes necesitan más información, deben dirigirse a: amece08@gmail.com,  indicando el nombre completo, Universidad/Hospital, tipo de trabajo y una exposición concisa sobre la información o forma de colaboración requerida.

Aquellas personas que se beneficien de la información, colaboración y/o asesoramiento de AMECE, deberán referenciar adecuadamente a la asociación en sus trabajos y en la bibliografía, en el caso de recurrir a los artículos y documentación propiedad de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE).

Si el asunto por el que se contacta no pudiera ser resuelto a través del correo electrónico, se facilitará, a petición del interesado, un horario y un número de teléfono para resolverlo mediante conversación telefónica.

En situaciones específicas relevantes, que sean de interés para la asociación o para alguno de sus socios se valorará la posibilidad de tener una entrevista personal.

Recordamos, que quién disponga de números de teléfono de AMECE, antes de llamar se aseguren que son los correctos (a través de amece08@gmail.com) y realizar las llamadas fuera del horario laboral, ya que todos los miembros de la Junta Directiva AMECE trabajan en los colegios, no hay ninguna persona disponible dentro del horario escolar para atender las llamadas.

AMECE opina que la formación es fundamental en aquellos aspectos relacionados con la salud infanto-juvenil y aplaude todas las iniciativas académicas con tal fin, a pesar de no ser un requisito indispensable para ser contratado como Enfermera/o Escolar.

Actualmente AMECE organiza en colaboración con Cursos FNN un Máster de Enfermería en Centros Educativoshttps://cursosfnn.com/curso/masters-universitarios/enfermeria/master/master-de-enfermeria-en-centros-educativos/

Este máster no es oficial y los socios se benefician de un descuento en la matrícula.

 

Máster de Enfermería y Salud Escolar de la Universidad de Enfermería del Mar – Barcelona (MISE)

Se trata de un máster oficial que proporciona acceso al doctorado, así como posibilidad de solicitar becas públicas y recibir puntos en concursos de empleo público. Este máster se realiza en formato semipresencial para facilitar la conciliación profesional y personal, combinando formación autónoma con sesiones síncronas virtuales y simulaciones y prácticas presenciales.

 

Según convenio firmado entre AMECE y ESIMar, hasta 3 personas asociadas a AMECE tienen un tercio de descuento de la matrícula, hasta un máximo de 1.000 euros.

 

Además de ello, se han acordado otros descuentos:

  • 7%: Centres amb conveni amb l’ESIMar per pràctiques del MISE
  • 5%: Centres col·laboradors de l’ESIMar (subjecte a verificació)

Enlace a la información del Máster: https://www.esimar.edu.es/es/estudios/masters-y-postgrados/master-enfermeria-salud-escolar/index/

En su corto e intenso recorrido, AMECE ha organizado 4 Jornadas Autonómicas y 6 Congresos de Enfermería Escolar de carácter puramente formativo, y acreditados con ECTS por la Comisión  de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Trimestralmente, mediante el formato de “Talleres/Charlas formativos”, se abordan temas específicos de interés para la Enfermería Escolar y puntualmente para toda la comunidad educativa.

AMECE colabora con distintas Asociaciones Científicas cuyos objetivos son coincidentes y relacionados con la infancia y la juventud.

Colaboramos con las AFAS y Asociaciones de pacientes a nivel estatal y autonómico. apoyando la reclamación, cada día más unánime, de que haya enfermeras en todos los centros educativos y colaborando a nivel de formación y ayuda mutua.

Si eres enfermera/o, puedes asociarte y participar en los distintos proyectos en los que participa AMECE.

Si eres profesional sanitario, no enfermero, no podrás colaborar como socio, pero valoramos mucho y recibimos con gran interés todas las aportaciones, colaboraciones y sugerencias que contribuyan a garantizar el estado más óptimo de salud de los niños y adolescentes.

Si eres familiar o alumno, tu opinión nos ayuda a mejorar.