Mención especial Premio Defensor del Menor (2011)

Mención especial Premio Defensor del Menor (2011)

El pasado 4 de Enero de 2012, se publicó en el BOCAM (pág. 44,), la Mención Especial otorgada al CPEE “María Soriano”, por su proyecto: «Protocolo de actuación conjunto entre el CPEE “María Soriano” y la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad de Madrid (UCPAL).
“Madrid, a 21 de diciembre de 2011.El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda González. (01/4.019/11)”

La presentación al concurso de este Protocolo, ha sido realizada, Dª Natividad López Langa, Enfermera en el Ámbito Educativo en la Comunidad de Madrid, desde hace 33 años, Supervisora de Enfermería del Centro Público de Educación Especial María Soriano y Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos.
Recoge, la colaboración entre el CPEE María Soriano y la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad de Madrid (UCPAL), en la atención socio-sanitaria, a niños y jóvenes escolarizados, que padecen enfermedades de pronóstico letal y en situación terminal, por lo que desde el año 2008 y a raíz de la creación de la UCPAL Pediátricos, se estableció un acuerdo de colaboración entre ambos equipos con el fin de aportar en estos momentos finales de la vida, tanto a los alumnos como a sus familias, una atención integral, multidisciplinar y adecuada, dentro del contexto escolar, tratando de que los niños y jóvenes, lleven una vida lo más normalizada e inclusiva posible.

Es, asimismo, una forma innovadora de atender alumnos escolarizados gravemente afectados, dónde participan distintos perfiles profesionales y las familias de los alumnos, facilitando una mejor calidad de vida durante la fase terminal de la enfermedad, de forma integral y personalizada, garantizando el respeto a su dignidad y el derecho a su autonomía y es un Proyecto Singular, diseñado para favorecer la divulgación, extensión y ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia en la sociedad actual, favoreciendo en gran medida también, la conciliación de la vida laboral y familiar.
Concretamente en la Comunidad de Madrid, es un Proyecto Singular, diseñado para favorecer la divulgación, extensión y ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia en la sociedad actual.
A fecha de hoy, en más colegios de la Comunidad de Madrid, hay alumnos escolarizados, por supuesto con enfermera, que colaboran también con la UCPAL.
Desde AMECE, nos congratulamos con esta Mención Especial, presentada por una enfermera escolar y vicepresidenta de AMECE y que constata una vez más, la importante y justificada labor de la enfermería en el ámbito educativo.