Encuesta

¿Crees necesaria la implantación de la figura de un diplomado en enfermería en todos los colegios?

Acceso socios

ASOCIATE

Inicio FORO
Bienvenido, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?

Sugerencias perfil enfermería escolar
(1 viendo) (1) Invitado
Abajo
Publicar respuesta
Publicar nuevo tema
Página: 123
TEMA: Sugerencias perfil enfermería escolar
Re: Sugerencias perfil enfermería escolar Creado el día: 06/11/2009 17:35  
Según lo que puedo leer en el perfil las enfermeras trabajais en centros especiales y ordinarios (Pocos colegios que no sean especiales tienen enfermera, al menos en mi conocimiento). Ya que trabajo en un colegio público sin niños con problemas expondré lo que he querido decir en relación a las funciones orientadas al alumno.

Primero: TERAPEUTICA-ASISTENCIAL, entiendo que para niños especiales pueda serlo, pero ¿de verdad es necesario en centros ordinarios? ¿De qué modo?

Segundo: EDUCATIVA. EDUCACIÓN PARA LA SALUD, ¿de qué modo se pretende hacer? ¿no sería una función complementaria a las actividades desarrolladas por lo profesores? De esto que entiendo algo más, la educación para la salud se toma como tema transversal en el CV del centro en diversas asignaturas, enfocadas y enfatizadas en diferentes aspectos en función de la edad y necesidades sociales y culturales del alumnado. ¿dejaría de hacerse entonces por el profesorado? ¿se tiene que desvincular de ello o es que considerais que hay carencias dentro de la formación escolar?

Dentro de este mismo punto, al considerar, desde mi punto de vista, que una enfermera en un centro escolar "sano", sin riesgo ni enfermedad de ningún estudiante, considero que en caso de querer aplicar este punto de educación para la salud podría plantearse igual que se hace, por ejemplo, con la eduación para la circulación vial (asistir unos días al centro con programas preparados) y en tal caso, formar al docente que es quien más relación tiene con el alumnado ¿o como se enfocaría si una enfermera/o está en el centro? ¿en qué momento actuaría? ¿dónde?

En cuanto al funcinamiento de un centro especial, desconozco las funciones que se pueden llevar allí, pero si me gustaría que si alguien sabe resolver mis dudas planteadas en este discurso lo hiciese.

Aunque Ana opina que es largo, creo que se ha escaseado en el punto orientado al alumno dejando muchos "vacíos". Debería exponerse de una manera más clara ese punto igual que otros que han quedado bastante bien reflejados en dicho perfil.

Saludos cordiales,
Soraya Martín
Introducir código aquí   
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente
Soraya Martín

Reply Quote

Re: Sugerencias perfil enfermería escolar Creado el día: 10/11/2009 08:02  
Gracias Olga, a tí y a todos los padres de alumnos, que sois los que más podéis presionar para que haya enfermeras en todos los colegios. Juntos, todos los miebros de la Comunidad Educativa ( Profes, Padres, Alumnos y Personal no Docente) lo conseguiremos, es cuestión de tiempo,paciencia y buen hacer de todos.

saludos cordiales
Introducir código aquí   
Por favor, aunque no se vea ningún BBcode ni botones de smiley, son usables igualmente
Natividad López

Reply Quote

Re: Sugerencias perfil enfermería escolar Creado el día: 10/11/2009 09:09  
Hola Soraya:
Gracias por aportarnos tus opiniones, son muy interesantes.
Intento contestarte a todas tus cuestiones y desde la Comunidad de Madrid, que es la que mejor conozco.
- Hay enfermeras, 150 aproximadamente, estamos elaborando censos, en Educación Especial, Escuelas Infantiles, Colegios de Infantil, Primaria y Secundaria, Institutos y por supuesto en Colegios Privados y Concertados.
- Función terapéutica-asistencial: te sorprendería ver los registros que llevamos a cabo en los colegios ordinarios, dónde supuestamente estamos sólo para atender a niños con necesidades Educativas Especiales: caídas, síncopes, fiebres, administración medicamentos, alergias, crisis asmáticas…. AMECE apuesta por enfermeras en todos los colegios para todo y creo que muchos miembros de la Comunidad Educativa también.
- Educación para la salud: Pues la haríamos como de hecho ya la estamos haciendo, en colaboración con el profesorado y dentro de la programación escolar. Una cosa son campañas puntuales que pueden llevarse a cabo desde muchos ámbitos y otra es que desde que el niño empieza su “andadura escolar”, reciba Educación para la Salud por parte de los profesionales idóneos y cualificados para ello: Diplomados en Enfermería.
- No creemos que haya carencias dentro de la formación escolar, sí quizás, hay que replantearse objetivos y “utilizar” los profesionales adecuados para impartir la asignatura, puesto que la enfermería tiene su función Docente, que viene desarrollando desde tiempos lejanos.
- “Un Centro escolar sano”, me imagino también que sabes los “riesgos potenciales” que existen en toda comunidad escolar: Trastornos comportamiento alimentario, adicciones, problemas conducta afectivo-sexual…….. temas estos que junto a muchos otros, el personal de enfermería es el más adecuado para dar una respuesta docente.
- Te agradeceríamos nos dijeses más específicamente, dónde ves los vacíos y que te gustaría que ampliáramos, tu punto de vista docente es muy positivo para este foro de sugerencias.
- Espero haber contestado a tus cuestiones, gracias de nuevo, recibe saludos cordiales.
Introducir código aquí   
Natividad López

Reply Quote

Re: Sugerencias perfil enfermería escolar Creado el día: 19/11/2009 18:34  
¿a que te refieres con profesionales adecuados? yo, como maestra, me creo cualificada para impartir mi asignatura ¿también debemos formarnos los docentes en enfermería, así como el resto de temas transversales que tocamos?

¿cómo pensais plantear/enfocar la docencia de enfermería escolar?
Introducir código aquí   
Soraya Martín

Reply Quote

Re: Sugerencias perfil enfermería escolar Creado el día: 19/11/2009 20:09  
Hola de nuevo Soraya:
Trato de contestar las cuestiones que planteas.
Cuando en la anterior contestación digo: “los profesionales adecuados” me refiero a que las enfermeras tenemos, entre otras, una función docente propia en temas de salud.
Llevamos años que desde los distintos ámbitos dónde trabajamos, y en este caso desde los colegios, en los que estamos desde hace más 30 años, desarrollando labores docentes conjuntamente con los maestros.
AMECE, como no podía ser de otra manera, intentará que la docencia de las enfermeras sea reconocida justamente, pues creemos que somos los profesionales capacitados y formados para ello. Tenemos varios proyectos que iréis conociendo por la web AMECE.
En ningún momento he dicho que no estés cualificada para impartir tu asignatura, pero reitero que la enfermería, desde mi punto de vista, es un agente educativo de primer orden y el profesional idóneo para impartir en los colegios la educación para la salud en colaboración continua con los docentes.

saludos cordiales
Introducir código aquí   
Natividad López

Reply Quote

Re: Sugerencias perfil enfermería escolar Creado el día: 19/11/2009 21:34  
La presencia de personal de enfermería tanto en colegios, como en centros de educación especial da seguridad ante cualquier tema relacionado con la salud.
Actividades como: dar medicaciones de forma correcta,valorar cuidados ante una enfermedad y su seguimiento ,actuación adecuada ante una urgencia,no lo haría un profesional del ámbito de la educación.
Y por supuesto un profesional de enfermería lleva implícita en sus actuaciones una educación para la Salud.
Introducir código aquí   
Mila

Reply Quote

Publicar respuesta
Publicar nuevo tema
Página: 123

Ulti Clocks content
Septiembre 2010
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26