Re: Sugerencias perfil enfermería escolar Creado el día: 19/11/2009 22:31
Hola Soraya!!
Me parece muy interesante tu visión acerca del papel de la enfermería dentro de los colegios, ya que me da la impresión de que nos ves como una amenaza y no como una colaboración o complementación. Cada colectivo tiene su cometido y así tiene que ser. Los conserjes hacen magnificamente su trabajo pero ante una emergencia sanitaria, creo que una enfermera estaría mejor capacitada para resolver dicha situación.
Por otro lado te diré que en los colegios sin necesidades especiales, surgen a diario problemas cotidianos de salud que en numerosas ocasiones, se quedan sin solucionar, por falta de formación de los profesores en estas lides, y por la imposibilad del mismo a la hora de administrar medicación.
En el tema de la educación para la salud, creo que para los niños es muy enriquecedor, que diversos colectivos colaboren en su formación no sólo académica sino personal, favoreciendo de este modo la adquisición de las herramientas suficientes para conseguir las competencias básicas necesarias para su completa formación.
En el colegio donde yo trabajo, también viene la policía municipal que les enseña educación vial, y los profesores acuden a mi, en temas relacionados con la educación para la salud, siendo esta colaboración muy positiva para todas las partes. Cada uno sabemos donde estamos.
Creo que sería bueno que vinieras a las próximas jornadas de amece y contrastrar opiniones, pues enfermería y docencia no están tan lejos como parece.
Llevo trabajando en sanidad cerca de treinta años, unos quince en docencia, y seis en un colegio concertado.
Re: Sugerencias perfil enfermería escolar Creado el día: 19/11/2009 22:50
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por la compañera y por Nati, pero además, quisiera exponer la experiencia de mi colegio en el ámbito de la Educación para la Salud.
Todos sabemos que, dependiendo de quién aporte determinada información, se tiene más o menos en cuenta; es decir, si tienes un problema jurídico, no valorarás de la misma manera el mensaje de un abogado que de alguien que no lo sea. Pues aquí pasa lo mismo.
Los alumnos reciben de forma más positiva el mensaje de salud si viene de un profesional sanitario. Además, en el colegio se crea una relación muy especial entre el alumnado y la enfermera escolar, que facilita que ciertos temas se aborden de forma más "realista", relajada y participativa.
Además, la labor de Educación para la Salud no se centra exclusivamente en el ámbito del alumnado, sino que en muchos colegios funcionan las Escuelas de Padres, donde se tratan también temas de salud, e incluso el profesorado está demandando conocimientos por parte de la enfermera escolar.
Soraya, te animo también a venir a las siguientes jornadas de Enfermería Escolar, porque creo que podemos aprender mucho los unos de los otros.
Un saludo
Re: Sugerencias perfil enfermería escolar Creado el día: 20/11/2009 11:18
Hola a todas:
Yo soy una enfermera de las múltiples que trabajan en un colegio de los que se consideran sanos.
Este colegio solo lleva funcionando 4 años y el tercero que es cuando empecé mi andadura en él atendí mas de 450 niños por diversos problemas, de ahí la importancia de los registros, que a fin de cuentas es lo que mejor expresa lo que hacemos (como decía una profesora mía de la universidad, lo que no está escrito no está hecho).
Respecto al tema de educación para la salud, creo que hay mucho desconocimiento sobre las funciones de la enfermera puesto que nuestra labor asistencial solo es una de las cuatro vertientes de nuestras funciones. La labor educativa es tanto o más importante que la asistencial puesto que la promoción y prevención de la salud es uno de los enfoques principales de nuestra profesión. Yo en mi colegio he conseguido realizar un programa sanitario que va incluido dentro del proyecto de centro donde se reconoce esa parte docente que todas las enfermeras tenemos y que sin darnos cuenta impartimos hayá donde vayamos (incluyo los consejos sanitarios, que son muchos). Para que Soraya no se sienta ofendida mi marido es profesor del mismo centro y junto con amigos/as profesoras apoyan totalmente las charlas educativas que yo imparto, reconociendo mi labor en el colegio.
Por lo que apoyo a todas las enfermeras escolares a que tomen esta práctica como parte de su trabajo.
Y dejo de enrolarme que luego me llaman charlas.
Un beso para todas
Re: Sugerencias perfil enfermería escolar Creado el día: 03/03/2010 23:09
En relación a los escritos y reflexiones realizados por la "profesora" Soraya, comprendo que no llegue a entender el fin de la enfermería en los centros educativos. No ver las ventajas de la actuación de una enfermera en un centro escolar y sin embargo poner tantas pegas a algo tan obvio y necesario, no cabe sino en una mente a la que probablemente no le llegaría la nota para poder hacer enfermería y tuvo que optar por otros caminos más afines a su nivel intelectual. Como enfermera y maestra, te digo que la formación que puede tener una enfermera en relación con la Educación po la Salud es muy superior que la que puede tener un profesor, porque es un profesional precisamente especializado en el tema que nos ocupa: la SALUD.
Te aconsejo querida compañera que abras tu mente un poquito a un recurso tan valioso y escaso (por el momento) que es la enfermería en los centros educativos, pues dicho profesional es muy reconocido y valorado por los por los docentes con conocimiento.
Un saludo
Marta