PDF Imprimir E-mail

ACTIVIDADES AMECE

Convocatoria de Asamblea General Ordinaria de Socios de AMECE y Taller de Formación de Urgencias Dentales


(hacer clic sobre la imagen para ampliar)


PROGRAMA DEL IV CONGRESO

NORMATIVA GENERAL PRESENTACIÓN COMUNICACIONES

BOLETIN DE PARTICIPACIÓN EN COMUNICACIONES

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN IV CONGRESO


Resumen del taller
Galería fotos

Resumen del taller
Galería de fotos

 

JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE ALERGIAS ALIMENTARIAS

Resumen de la Jornada de Formación sobre Alergias Alimentarias

 

TERCER CONGRESO MADRILEÑO DE ENFERMERÍA ESCOLAR

 

III Congreso Madrileño de Enfermería Escolar realizado el 18 y 19 Octubre 2014 en el CODEM. Toda la información en el siguiente enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO CONGRESO MADRILEÑO DE ENFERMERÍA ESCOLAR

"La Enfermera escolar necesaria en un Proyecto Educativo de Calidad"
17 y 18 de Noviembre - CODEM - Madrid


Gracias a todos



Los días 17 y 18 de noviembre se ha celebrado el II Congreso Madrileño de Enfermería
Escolar en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. Este año el lema  del Congreso ha sido “La Enfermera Escolar necesaria en un Proyecto Educativo de Calidad”, organizado por AMECE (Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos).
El Congreso no ha sido ajeno a la actual situación política y social que afecta a la sanidad pública, por lo que con muy poco tiempo se vio obligado a cambiar el lugar de celebración inicial (Hospital Universitario de Móstoles) y es por ello queremos empezar esta reseña con nuestro más sincero agradecimiento al Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid, no sólo por el apoyo que siempre nos ha ofrecido, sino porque en esta ocasión, sin su ayuda no lo hubiéramos podido llevarlo a cabo.
Como en ediciones anteriores, hemos contado con la participación de profesionales de distintos ámbitos, muestra de que para desarrollar un “Proyecto Educativo de Calidad”, una participación  multidisciplinar es un valor  añadido de calidad y entre ellos el que desarrolla la Enfermera Escolar.
El Congreso se inició con la aportación literaria de Dª Ángela Vallvey, escritora y periodista “Como curar la sonrisa de un niño”. A continuación tuvo lugar la conferencia inaugural: Protocolo de actuación conjunta entre el CPEE María Soriano y la Unidad de Cuidados Paliativos Infantiles (Mención Especial Premio Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid 2011) y posteriormente se desarrollaron un total de 7 mesas redondas en las que se expusieron  temas como el asma, el acoso escolar, la protección de datos, la  función  educativa de la enfermera y las enfermedades raras, así como los distintas actividades realizadas por AMECE y sus trabajos de investigación.
En la tarde del sábado se realizó un interesante un taller práctico sobre la utilización de diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de programas y actividades destinadas a la educación para la salud.
Contamos también con la presentación de distintos trabajos en formato poster y comunicación, que son muestra inequívoca de que la enfermería escolar está en movimiento.
Para finalizar, Yesica Val, humorista, nos deleitó con su monólogo que nos permitió acabar este intenso fin de semana con la mejor de las sonrisas.



Si ha asistido al II Congreso de AMECE y está interesado en recibir alguna información concreta sobre los temas tratados puede solicitarla indicando sus datos personales en : Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Imágenes del Congreso


Resumen del II Congreso Madrileño de Enfermería Escolar

 


 

 



Vídeos del Congreso

Desde AMECE compartimos momentos relevantes con todos vosotros y en la zona de socios se han incorporado todos los temas que se trataron

 

Ceremonia inaugural del congreso

Aportación Literaria: CÓMO CURAR LA SONRISA DE UN NIÑO, por Dª Ángela Vallvey. Periodista y escritora. [ Ver parte 1 ] [ Ver parte 2 ]

Monólogo cómico. El humor en la enfermería escolar, por Dª Yesica Val, “la monologuista ciega”.

ACTIVIDADES AMECE Y ACTO DE CLAUSURA

 

 

Presentación: “Protocolo de Enfermería ante una Crisis Asmática en Centros Educativos” (25 Octubre 2013)

El pasado viernes 25 de octubre tuvo lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) la presentación del “Protocolo de Enfermería ante una Crisis Asmática en Centros Educativos”, elaborado por la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE).

El acto fue inaugurado por D. Federico Jiménez González (Tesorero del CODEM), D. Jesús Vázquez Castro (Gerente Adjunto de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid) que valoró positivamente el trabajo de la Enfermería en el ámbito escolar ya que permite no solo la atención asistencial, sino también un mejor desarrollo de los programas de Educación y Prevención. Por último, tomó la palabra Dª Carmen Arancón Carnicero (Presidenta de AMECE) que reiteró la importancia de la Enfermera Escolar y la satisfacción por la presentación de este protocolo. Agradeció el aval del mismo a la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y a la colaboración de la AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria), la Comisión Científico Técnica del Colegio de Enfermería y Vitalaire.

La segunda mesa de la tarde, presentada por Dª Noemí González, Enfermera del CPEE Peñalara y Vocal de Formación de AMECE contó con la participación de D. Salvador Díaz Lobato, Neumólogo del Hospital Ramón y Cajal y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que presentó “Asma: Enfermedad crónica infanto-juvenil” y de D. Manuel Praena Crespo, Pediatra del Centro de Salud La Candelaria de Sevilla. Coordinador del Grupo Educación y Salud en Asma (GESA) y Coordinador del grupo redactor de Respirar, que habló de las "Escuelas amigas del asma". Seguidamente le toco el turno a Dª Natividad López Langa, Supervisora de Enfermería del CPEE María Soriano y Vicepresidenta de AMECE que se ocupó de la presentación del Protocolo, prestando una mayor atención al modo de actuar ante estas situaciones, en función de que el centro educativo disponga o no de Enfermera Escolar.

El acto concluyó con un vino español, ofrecido por el Colegio de Enfermería, momento para celebrar e intercambiar opiniones de forma distendida.

La Junta Directiva agradece a sus socios y a todos los asistentes tanto sanitarios como miembros de la comunidad educativa su presencia en este acto y muy especialmente al Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid por hacer posible el desarrollo de este evento.

 

 

 


 

 

 

 

PRESENTACIÓN CUENTO “EPILEPTO, UN AMIGO ESPECIAL”

El pasado 23 de mayo de 2013 tuvo lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid la presentación del cuento: “Epilepto, un amigo especial” y El pasaporte para afectados por la epilepsia.

En este acto, organizado por AME (Asociación Madrileña de Epilepsia) y de la mano de su presidenta honorífica Doña Ascensión Jiménez, se presentó el cuento “Epilepto, un amigo especial”. Este cuento, creado por APEMSI (Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave) está destinado a todos los niños, afectados o no por la epilepsia y pretende dar a conocer, en un lenguaje muy cercano, el día a día de un niño con epilepsia.

Las distintas ponencias giraron en torno a la normalización de la vida escolar de los niños y jóvenes con epilepsia. AMECE participó con la ponencia :”Por qué una enfermera en mi colegio”, presentada por Doña Natividad López Langa, vicepresidenta de AMECE y supervisora del CPEE María Soriano de Madrid, en la que se mostró la labor y desempeño de las enfermeras en los colegios. Su exposición se centró tanto en la intervención asistencial de la epilepsia como en la Educación para la Salud desarrollada por la enfermera escolar y enfocada a toda la Comunidad Educativa, con el objeto de evitar la estigmatización de los alumnos afectados y normalizar su vida escolar. Tras el debate generado, el acto concluyó con la entrega del cuento a los asistentes.

Desde AMECE, agradecemos a AME la invitación a participar en este acto y el haber podido compartir nuestra labor y experiencia como Enfermeras Escolares, fundamental para la integración y normalización de los alumnos con problemas de salud crónicos.

 

 

TALLER SOBRE ASMA

El día 6 de Mayo de 2013, como parte de las actividades de conmemoración del día mundial del Asma. Celebramos en el CEIP Miguel Delibes un taller para padres y alumnos con el título de “Taller para mejorar el control del asma y la alergia primaveral” impartido por el Dr. Javier Contreras, alergólogo y coordinador del grupo Educasma.

Al taller acudieron un total de 21 personas entre niños y adultos. Fue un taller ameno y muy interesante, con gran participación los padres con dudas y experiencias personales.
Desde aquí queremos agradecer al Dr. Javier Contreras por su trabajo y dedicación.

 

 

 

 

Video-Formación sobre “Protocolo de Enfermería ante una crisis Asmática en Centros Educativos” (con la colaboración de EnfermeríaTV)

 


La Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) estuvo presente en el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Paseo de la Castellana de Madrid entre los días 8 y 11 de junio. Se realizaron diversas actividades y se presentó el Protocolo de Enfermería ante una Crisis Asmática en Centros Educativos, con el aval de la SEPAR.

En ese encuentro también se realizó un video que muestra un primer encuentro entre una enfermera escolar y una madre con dos hijos asmáticos a los que quiere escolarizar en el centro escolar.

 

Última actualización el Jueves, 16 de Marzo de 2017 23:28
 
 

Acceso socios



Ilustrísimo Colegio de Diplomados de Enfermería de Madrid. Sede de AMECE