AMECE (Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos) presenta el primer protocolo de actuación de enfermería ante una crisis asmática en centros educativos

AMECE (Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos) presenta el primer protocolo de actuación de enfermería ante una crisis asmática en centros educativos


Madrid, 11 de junio de 2012

 

AMECE (Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos) presenta el primer protocolo de actuación de enfermería ante una crisis asmática en centros educativos

 

 

El protocolo, avalado por SEPAR y área Asma y patrocinado por VitalAire, se ha presentado en el 45 Congreso SEPAR y tiene como objetivo unificar actuaciones en los colegios educativos ante una de las patologías con mayor prevalencia en la infancia (entre un 5 y un 20%)

 

Contactos:

Air Liquide Comunicación

Elena de Altolaguirre Bèfre
Telf: 91 502 94 00

elena.dealtolaguirre@airliquide.com

Edelman

Eugenia Llorca

Telf: 91 556 01 54

eugenia,llorca@edelman.com

AMECE (Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos) presentó ayer, en el marco del 45º Congreso SEPAR, el primer protocolo de actuación de enfermería ante una crisis asmática en centros educativos. Este protocolo ha sido avalado por SEPAR y cuenta con el patrocinio de VitalAire.

 

VitalAire, cuidados de salud a domicilio

VitalAire proporciona asistencia a domicilio a los pacientes con enfermedades crónicas cuyos tratamientos requieren el uso de equipos médicos para la asistencia respiratoria.

El objetivo de VitalAire es incrementar la autonomía de los pacientes y su calidad de vida, mejorar la adherencia a los tratamientos y los resultados clínicos. VitalAire cuenta con equipos pluridisciplinares de personal altamente cualificado que trabajan para proporcionar estos servicios de manera coste-eficaz.

Según Carmen Arancón Carcinero, presidenta de AMECE “el objetivo de este protocolo es unificar actuaciones para la atención del asma en los centros educativos, algo muy necesario teniendo en cuenta que se trata de una de las patologías que más afecta a la infancia” quien añade que “si bien contar con personal de enfermería es la situación óptima, el protocolo permitirá al equipo directivo y docente actuar correctamente y de forma rápida ante situaciones de crisis asmáticas”.

El protocolo de enfermería, el primero de estas características lanzado en España en el ámbito educativo, proporciona la información necesaria para poder efectuar de forma rápida una primera valoración del nivel de gravedad de la crisis, así como el procedimiento de actuación recomendado, tanto si es leve como si es grave.

 

Además incluye el “Decálogo de una escuela saludable” en el que destacan factores como la identificación de los niños asmáticos, que el centro esté libre de tabaco y que cuente con aulas que minimicen los alérgenos, así como con el botiquín y equipo necesario y que contemple un plan de atención ante crisis agudas de asma, entre otros aspectos.

 

 

Acerca de AMECE

La Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) nace en octubre de 2008. Esta asociación nace desde la inquietud de un grupo de enfermeras y enfermeros que ejercen su profesión en el ámbito educativo, que sienten la necesidad de unificar criterios en la práctica profesional del campo de la enfermería escolar.

La presencia del personal de enfermería en los centros educativos se hace necesaria tanto para el desarrollo de los objetivos educativos con necesidades educativas específicas, como para prevenir, promover y mantener la salud de los alumnos durante su etapa escolar.

 

Según Francisco Crespo, Director de Marketing de VitalAireEl asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia con una prevalencia que oscila entre un 5 y un 20%. Por eso, la formación del personal que está en contacto con los niños, ya sean enfermeras o docentes, es de vital importancia”.

 

Este proyecto se enmarca en las iniciativas llevadas a cabo por VitalAire para promover la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias. Con esta misma filosofía, con ocasión del Congreso SEPAR, la compañía ha organizado distintas actividades como un “Espacio Pacientes” en el que los usuarios de oxígeno pueden descansar y utilizar los equipos de oxigenoterapia, o la visita al estadio Santiago Bernabéu de 50 pacientes con enfermedades respiratorias.